Reseña: El niño con el Pijama de Rayas - John Boyne

No tengo nada que decir so... a eso ^^

Nombre: El niño con el pijama de rayas (The boy in the Striped Pyjamas)
Autor: John Boyne
N° de páginas: 217
Sinopsis de la contraportada: "Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No solo porque el libro que tienes en tus manos es muy dificil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura.
Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de que trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que nunca te encuentres con una."

Primer y Ultimo párrafo del libro:
Primero
"Una tarde, Bruno llegó de la escuela y se llevó una sorpresa al ver que Maria, la criada de la familia -que siempre andaba cabizbaja y no solía levantar la vista de la alfombra-, estaba en su dormitorio sacando todas sus cosas del armario y metiéndolas en cuatro grandes cajas de madera."
"Y así termina la historia de Bruno y su familia. Todo esto, por supuesto, pasó hace mucho, mucho tiempo, y nunca podría volver a pasar nada parecido. Hoy en día, no."

Pág 58: " -Heil, Hitler! -Lo cual, suponía él, significaba algo como "Hasta luego, que tengas un buen día" "
Pág 142: "-¿Qué pasa? -preguntó-. Pareces a punto de vomitar.
- No me gusta hablar de él -dijo Shmuel
- ¿De quién?
-Del teniente Kotler. Me da miedo."
Pág 199: "-Nos encontraremos aquí mañana a la misma hora -dijo Shmuel.
-Procura no llegar tarde esta vez -dijo Bruno mientras se levantaba y se sacudía el polvo de la ropa-. Y no te olvides de traer el pijama de rayas."

Opinión: El libro es narrado desde el punto de vista de Bruno, el hijo menor de una familia alemana y además, con un padre perteneciente a la alta jerarquía nazi. Todo comienza el día en el que el padre de la familia comunica a todos su traslado al conocido campo de concentración de Auschwitz. Bruno no quiere acompañarlos, quiere quedarse en casa, en su ciudad Berlín, con sus amigos y su familia, pero en realidad, ¿a quién le importa la opinión de un niño? Así, poco después parten al campo de exterminio -más bien a los al rededores- al que será su nuevo “hogar” o solo su nueva casa, desde el punto de vista de Bruno, porque para el no tiene mucho de hogar sin las cosas que tanto quiere.
Pasa el tiempo y Bruno se aburre mortalmente; no tiene a nadie con quién jugar y su hermana parece otra persona, enganchada totalmente de cierto soldado ya no le presta ni un poco de atención, por eso Bruno dedica su tiempo a algo productivo: mirar por la ventana de su habitación. De esa forma descubre un campo lleno de personas que llevan un pijama de rayas, a su vista, todos parecen divertirse y el lugar parece genial, con uniforme y todo. Entonces Bruno se decide a investigar por los alrededores para ver si encuentra a las dichosas personas con pijama y cuán grande es su sorpresa cuando encuentra a un chico de su misma edad al otro lado de una valla de seguridad. El chico se llama Shmuel y es un judío polaco atrapado en el campo de exterminación, pero a los ojos de Bruno simplemente es un posible nuevo amigo con un nombre muy extraño que no había escuchado nunca en su vida, pero que según el mismo Shmuel, es un nombre muy común a su lado de la valla. Así comienza la trama de este libro; Shmuel y Bruno se hacen amigos; el muchacho Alemán lo visita casi diariamente y le lleva comida y juguetes, mientras en su casa se desarrollan ciertas conversaciones sobre las personas que viven al otro lado de la valla que Bruno puede ver desde su ventana, y sobre como, en la opinión de su padre, no son personas, o al menos no son lo que ellos consideran como personas. En el transcurso del libro van ocurriendo cosas que le hacen pensar a Bruno que quizás su padre está equivocado, y que las personas del otro lado de la valla si son realmente personas y no monstruos ni nada de eso, como la vez que Bruno se cae en el jardín de su casa y un señor con pijama de rayas lo cura y se muestra amable con el; ¿cómo alguien así no va a ser una persona? Se pregunta Bruno.
Así transcurre todo el libro en torno a la amistad entre Shmuel y Bruno y los diferentes conflictos familiares que se presentan en la casa del último; todos, menos el padre, quieren volver a casa, a Berlín y al final el padre cede.
El día en que van a volver a su ciudad natal, Bruno corre al campo a despedirse de su amigo Shmuel, con la esperanza de que volverán a verse. Pero al llegar, encuentra Shmuel llorando porque no encuentra a su padre; el muchacho está desesperado y decide cruzar al otro lado de la valla para ayudarle a buscarlo. Shmuel le da un pijama como el suyo para que nadie lo reconozca y así ambos chicos recorren el campo buscando al hombre. Al final, comienza a llover y aún no lo encuentran, entonces Bruno cree que ya es hora de volver a casa; pero los soldados frustran sus planes y los llevan a un lugar “cálido y seguro” para protegerlos de la lluvia, sin darse cuenta , por supuesto, de que había un chiquillo Alemán entre todos los judíos. Spoiler El lugar al que los habían llevado era realmente una cámara de gas del campo de exterminio, y así, Bruno y Shmuel, murieron tomados de la mano como buenos amigos, en medio de todos aquellos pobres judíos y el gas tóxico. fin del spoiler
El libro me gustó mucho, es muy conmovedor y la verdad me hizo llorar mucho. La forma en que Bruno y Shmuel entablan una amistad que estaba prohibida es muy bonita, la inocencia de ellos, que no saben por qué deberían odiar al otro es preciosa. Además creo que está muy bien contextualizado en la época de la Segunda Guerra, se pueden ver los conflictos de una familia engañada, de una hija que está interesándose en el lado nazi, de un padre que miente por su trabajo, se puede notar el miedo y la tensión en el ambiente. De verdad, creo que es un libro muy bueno y pienso que todos deberían leerlo, porque tiene un lado muy humano y muy inocente, me gustó muchísimo.

Ok, me explayé mucho en la opinión, lo siento, pero es que el libro es tan sakdjhkahdkasdjhakdkjhksadjh y quiero que todos sepan de qué va. That's all, ahora tengo que salir, pero a la noche me paso por sus blogs ok? (:
Besoos